jueves, 26 de febrero de 2009

Se Seca La Laguna...









SE SECA LA LAGUNA….
Por: Edson Caballero


La Comarca Lagunera se fundó entre dos importantes ríos de la región Norte de la República Mexicana: el Nazas que cuenta con una longitud de 560 Km. y el Aguanaval con una de 500 Km. proyectando una región de bonanza en la agricultura, como principal fuente de ocupación y dinero. En 1849 los dueños de la hacienda conocida como San Lorenzo de La Laguna (Hoy Ciudad Lerdo, Durango.) y todos sus anexos, Leonardo de Zuluaga, (un vasco de la región norte de España que se encargaba del territorio correspondiente a lo que hoy es Coahuila) y su socio Juan Ignacio Jiménez originario de Cuencamé, Durango, poseedor de las tierras que hoy son parte del estado de Durango, dieron la orden de construcción de la presa Las Calabazas, que aprovechaba las aguas del Río Nazas para el riego de los cultivos en Santa Rosa. (Fotografía 1) [Sembrando ilusiones].

Hoy es la principal cuenca lechera del Territorio Nacional teniendo un porcentaje aproximado del 60% de la leche producida en México, la única en el mundo ubicada en un desierto. Por ello ahora los cultivos se han reemplazado por kilómetros y kilómetros de sembradíos de forrajes para el alimento de la principal fuente de ingresos económicos en la Comarca Lagunera: El ganado vacuno. Una vaca produce 25 litros de leche al día y consume 50 litros de agua. (Cámara Agrícola y Ganadera de La Laguna). (Fotografía 2) [El placer de comer].

El 80% del agua proporcionada por los ríos de la región y los mantos acuíferos para toda La Comarca Lagunera se destina en su mayoría a la siembra de alfalfa, uno de los forrajes que más agua consume para su crecimiento, concentrándose las concesiones de extracción del vital liquido en manos de unos pocos empresarios, lo cual ha ido desplazando a los pequeños ejidatarios a trabajos de peones para los grandes ranchos lecheros. (Fotografía 3) [Sifones de Riego].

Los mantos freáticos de La Laguna son anualmente sobreexplotados en casi medio millón de metros cúbicos; la CNA tiene más de 3 mil 500 pozos de extracción registrados, 2 mil 400 en operación. Dos mil 115 se usan en la agricultura. De ellos se extraen 930 millones de metros cúbicos de agua mientras que la recarga natural es de 480 millones.

Esta sobreexplotación ha causado que en algunas regiones de La Comarca Lagunera haya aumentado la concentración de elementos nocivos en el agua como el arsénico, tal es el caso de Fco. I. Madero; Tomando como ejemplo más notorio al ejido Covadonga, donde los niveles de arsénico en el agua sobrepasaban los 400 microgramos de este metaloide, al ser la única fuente de agua en el perímetro, la gente se ve obligada a consumir este líquido envenenado. (Fotografía 4) [Diversión Peligrosa. Covadonga, Coahuila.]

Este problema no ha sido eliminado por completo de algunos ejidos de La Laguna, donde se tienen datos que indican niveles de 60, 80 o más microgramos de arsénico, cifras que superan por mucho la norma oficial mexicana que solo permite 0.025 microgramos de arsénico por litro de agua, por lo cual se han tenido que clausurar gran numero de pozos en la región.

Si a estos datos se le suma el desperdicio irracional de los ciudadanos de La Comarca Lagunera que no cuentan con una cultura hídrica sobre la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla cuidarla y reutilizarla, podemos concluír que nos encontramos ante un problema no sólo de escasez, sino de cultura social. (Fotografía 5) [Se nos va la vida].

La contaminación de los mantos acuíferos y yacimientos de agua a los cuales acuden animales callejeros que se alimentan de desperdicios y beben agua contaminada, y que así se convierten en portadores de enfermedades las cuales pueden atacar a las personas que viven en colonias aledañas por lo general de bajos recursos, agrava seriamente el problema. Un dato extraordinariamente importante: el porcentaje de enfermedades que tienen que ver con la contaminación del agua en el mundo, es mucho más alto que las enfermedades, por ejemplo, relacionadas con el tabaquismo, sobre todo en países en vías de desarrollo. (Fotografía 6) [Saliendo del Lodo].

El agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos. Si una persona pierde el 10% del agua de su cuerpo, su vida esta en situación de riesgo. Y si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede morir. Es por eso que debemos evitar hasta una simple gotera (la cual según datos de la Conagua gasta más de 600 litros de agua diariamente) ya que la cantidad que se desperdicia sería suficiente para proveer a 300 personas para sobrevivir un día. (Fotografía 7) [¿Solo una gota?].

La Comarca Lagunera es una región en la cual por varias décadas se ha tratado de sobrellevar el problema de la falta de agua. Por todo el territorio de La Laguna se pueden ver las marcas que con el tiempo se han grabado permanentemente en el paisaje de nuestra entidad, un algodón marchito, símbolo de la prosperidad lagunera, es testigo del paso del tiempo, de la tierra donde la vida se encuentra en decadencia, un suelo árido y con cuarteaduras a la luz del radiante sol. (Fotografía 8) [¡Aun existo!].

El daño en la ecología de la región está ciertamente hecho. A estas alturas, es necesario un plan de contingencia extremo para contrarrestar los efectos de este problema, no basta la buena fe y las ganas de arreglar las cosas: la ciudadanía necesita entrar en acción si desea seguir teniendo el estilo de vida al que está acostumbrado.

Mucha gente habla de tener un mejor futuro, ¿y qué pasa cuando no se sabe siquiera si existe un futuro? La Comarca Lagunera está en una dinámica de crecimiento muy importante económicamente hablando. Es una joven región la cual esta en vías de desarrollo y cuenta con grandes potencialidades a pesar de contar con uno de los climas más difíciles del mundo.

Esto no sirve de nada si no se cuenta con un desarrollo sustentable en el plano ecológico. La naturaleza sigue su curso como siempre lo ha hecho y no lo modificará por consideración a los habitantes de La Comarca. Por esta razón nos corresponde encauzar nuestro progreso hacia la dirección correcta. No olvidemos que esta es la tierra que nos vió nacer, donde estamos forjando nuestros sueños y nuestras ilusiones, tratando de hacer que nuestras metas se vuelvan realidad. Las cosas no se pueden dejar al azar esperando que se arreglen solas!!

De otra forma, inevitablemente, La Comarca Lagunera desaparecerá como lo han hecho ya tantas civilizaciones. Nuestros descendientes sólo podrán leer en los libros la historia de las grandes ciudades hermanas fundadas a orillas de un ancho vado por donde solía transitar el caudal de un poderoso río. De ser así, de esta bella tierra que con cariño y afecto se le nombra La Laguna, sólo quedará el nombre.

No hay comentarios: